Triángulo de hierro

Triángulo de hierro, de proyectos o simplemente restricciones triples es lo que siempre y repito SIEMPRE, hay detrás de un proyecto. Llámese proyecto (lat. proiectu) a aquella implementación a través de acciones pequeñas para llevar a cabo una idea u objetivo. Un final que forzosamente pasa por contemplar tres variables importantes: el dinero, el tiempo y el ámbito.

Para toda creación hace falta un presupuesto (dinero), que en tiempos de crisis es muy fácil que sea pequeño, un timing (tiempo) donde no tenemos la excusa anterior, sólo la mala costumbre de hacer las cosas sin planificación, “a salto de mata”,  sin una clara hoja de ruta; y finalmente y no menos importante, una idiosincrasia del mismo (ámbito): no toda idea o creación resulta igual de sencilla, las características del proyecto son las que en muchas ocasiones determinarán por defecto el tiempo y el dinero para acabar el proyecto de manera óptima y con una calidad aceptable. Lo que proyectas en tu mente siempre tiene un color cualitativo predefinido, así que para mantener este equilátero tienes que valorar qué variable es inamovible.

La mayoría de veces, el lado/nodo que tiene que mantenerse es el presupuesto, así que para mantener el ideal de calidad, el tiempo tiene que dilatarse y/o el ámbito acortarse. Lógica matemática, nada más, porque al fin y al cabo son todo números. O hacia un lado o hacia el otro, el triángulo se irá moviendo.

En este ejemplo se entiende fácilmente:

Proyecto: crear un videojuego “X”

Si quieres sacar al mercado el videojuego “Y”, con todo lo que ello supone y habiendo valorado de manera inicial todos los requerimientos pertinentes, a la hora de modificar el…

–          TIEMPO (crear el proyecto de manera más rápida):

a)      Necesitarás aumentar los recursos → DINERO

b)      Tendrás que recortar en características, novedades → ÁMBITO

–          DINERO (reducir el presupuesto inicial):

a)      Necesitarás aumentar el → TIEMPO

b)      Tendrás que recortar en características, novedades → ÁMBITO

–          ÁMBITO (incrementar las características o el alcance de este proyecto):

a)      Necesitarás aumentar el → TIEMPO

b)      Necesitarás aumentar los recursos → DINERO

Tres variables que se deben de conjugar para tener un proyecto definido ya que de lo contrario ni es lo que esperabas, ni llegas a tiempo y te falta el dinero. Habrás creído en una nube cuando será humo. Y más, si no hay detrás ningún estudio de viabilidad, enfoques, DAFOS,…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s