Un Plan de Marketing hecho de humo

Un Plan de Marketing por definición no puede estar exento de análisis y estudios económicos. No puede ser sólo un conjunto de acciones sin ninguna base. Muchas son las veces que escuchamos que se lanzan planes de marketing y cuando conoces el mismo, cojea una parte muy importante: el análisis de la situación del entorno.

Sólo hay que echar un vistazo a cualquier manual de Marketing y desde el más básico se explica que antes de lanzar cualquier “Plan de Marketing” debes estudiar los condicionantes económicos (tendencias, tamaño del mercado, productos sustitutivos,…); tecnológicos (materiales, tecnologías de producción, materias primas,…); y los sociopolíticos. A partir de esto, podrás establecer los objetivos (cifra de ventas, rentabilidad, participación en el mercado,…) y la forma de alcanzarlo (estrategias y acciones).

Dentro de estas acciones y estrategias se valorarían muy oportunamente las conocidas como las variables del marketing mix, algo archiconocido para los reales profesionales del marketing. En definitiva, que si no abalamos el presunto “Plan de Marketing” con números, datos y cifras, se queda en esto: “presunto” y nos colgamos la etiqueta de “vendedores de humo”.

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