¿Pulseras de la felicidad?

El mundo de la electrónica y de la ingeniería informática ha encontrado desde hace unos años un camino para explotar sus bondades tecnológicas, la salud y el bienestar del individuo. Cansados de pulsómetros más o menos modernos y de pulseras que analizan nuestro sueño, lo último lo encontramos no en la búsqueda del bienestar físico, sino psicológico. Hablo del último invento de la compañía Sentio Solutions, una pulsera que la han bautizado como Feel y que dice detectar qué necesitamos en cada momento para seguir siendo felices. Este instrumento puede reconocer nuestro estado de ánimo con unos sensores parecidos a los que llevan las pulseras fitbit y compañía e incluso proponerte a través de una aplicación de móvil si debes tomarte un respiro, escuchar música o desconectar viendo un vídeo de youtube. Y es que en este mundo interconectado nadie mejor que tu teléfono móvil para conocer qué es lo que hace que te suba el ánimo.

De esta manera, nos proponen un binomio aparentemente útil, algo que quizás recuerde mucho a la malograda Power Balance, una pulsera cuyos creadores decían que proveía a su portador de efectos positivos para el cuerpo y bienestar general. Algo que tan carente de sentido se ganó el premio a la estafa más sonada en cuanto a publicidad engañosa en 2010 (ver noticia).

Para juzgar a las Feel quizás habrá que esperar un poco más, ¿qué pensará el colegio de psicólogos y psiquiatras?

Con la salud no se juega. Si la OMS ya alerta de que existen 350 millones de personas en el mundo con depresión y 120 millones con trastornos como esquizofrenia, bipolaridad o demencia… no podemos tomarnos los números a broma y remplazar o crear falsas ilusiones sobre productos “milagrosos” o técnicas pseudo-curativas. Los profesionales están para algo.

El prestigioso psiquiatra español, Luis Rojas Marcos ya afirmó en una entrevista para el País que “la depresión es el peor veneno del mundo”,  así que los remedios para curarla no deberían ser peores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s